¿CÓMO ENFRENTARSE A UNA YEGUA RETADORA?
Seguramente has escuchado hablar de las yeguas “problema” o yeguas “galludas” que son el dolor de cabeza de todos los criadores y veterinarios, por lo general son yeguas que han intentado varias veces preñarla o sacarle un embrión y no han podido, algunas han pasado por varios tratamientos, pero no han funcionado bien.
Hay diferentes razones por la cual la yegua puede no estar quedando preñada, la más común es la endometritis bacteriana; sin embargo la yegua puede tener problemas en los ovarios, problemas hormonales, infecciones fúngicas, insuficiencia lútea, etc.
Siendo la endometritis bacteriana la causa más importante de reducción de fertilidad en las yeguas, es de gran ayuda aprender a reconocer lo más rápido posible cuando nos enfrentamos a una yegua “sucia” para darle pronto tratamiento y obtener buenos resultados.
La recopilación de la mayor cantidad de información posible ayuda a empezar a orientar el caso; es importante tener datos como la edad de la yegua, pues la ubicará en un grupo de yeguas propensas a ciertas enfermedades; el estado fisiológico (virgen, parida, destetada, abierta), si ha tenido o no ha tenido crías antes, si ha tenido abortos, están usando monta directa y de ser así con que frecuencia lo hacen, cómo es la inseminación, hace reacción después de la inseminación, le han hecho pruebas diagnosticas o tratamientos. El tener esta información en conjunto con el examen clínico reproductivo de la yegua en celo nos llevará hacia la ayuda diagnostica adecuada para cada caso.
El examen físico reproductivo inicia con la evaluación de la vulva (tono, longitud, ubicación, presencia de secreciones, color de la mucosa), a continuación, se realiza una palpación rectal que se complementa con una la ecografía. Lo ideal en una yegua problema es evaluarla durante el celo para observar muy bien la apariencia del útero con edema y si tiene algún contenido (aire, pus, orina, liquido, cuerpo extraño).
Los siguientes pasos van a depender de los hallazgos encontrados en cada yegua, es muy importante individualizar todos los casos y en cada yegua aplicar las ayudas diagnosticas que ella necesita para garantizar que va a tener un tratamiento eficaz.
Dentro de las ayudas diagnosticas que tenemos disponibles encontramos la citología, es una técnica rápida, barata y fácil de hacer en campo, nos permite identificar si hay o no bacterias, la morfología bacteriana y si son Gram positivas o Gram negativas, también podemos ver células blancas como los neutrófilos y linfocitos que nos hablan del grado de inflamación uterina.
El cultivo uterino es la prueba de oro para determinar el agente causal en las endometritis bacterianas, siempre debe de ir acompañado de una prueba de sensibilidad antibiótica. Los cultivos se pueden tomas fácilmente en campo, ya sea con un lavado de bajo volumen o con un hisopo swab. Para procesar la muestra se puede hacer en un laboratorio en campo o se puede emplear un medio de transporte microbiológico y se envía a un laboratorio.
La biopsia uterina es una de las pruebas que nos puede aportar mejor información a la hora de determinar el futuro reproductivo de una yegua. Esta consiste en emplear unas pinzas para tomar una porción del útero de la yegua, esta muestra es enviada al laboratorio donde es procesada en cortes histológicos. La muestra es analizada por un patólogo, y los resultados que nos arroja nos habla del grado de inflamación que tiene el útero, la integridad glandular, el grado de fibrosis, y el compromiso de los epitelios. Con la toma de muestra para biopsia se puede pedir también un cultivo microbiológico.
Algunas de las enfermedades reproductivas poco comunes son detectables con ayudas que no son tan comunes en campo, como la histeroscopia, pruebas hormonales y el cariotipo.
Una vez se determina la causa del problema en la yegua, se debe de elaborar un tratamiento integral. En las enfermedades de tipo crónico será necesario mezclar diferentes opciones terapéuticas para potencializar su efecto. En mi opinión cada ciclo de la yegua debe de tratarse como si fuera la única oportunidad para preñar o obtener un embrión de la yegua, esto ayuda a que los resultados se logren ver a corto plazo.
Para tratar una yegua retadora es importante tener un buen diagnostico y crear una estrategia terapéutica individualizada para cada caso.