Una pregunta frecuente después de confirmar una gestación, es: ¿y ahora qué cuidados debo de tener con la yegua? ¡Y ahora mismo te voy a contar!

Es común que 12- 14 días después de la ovulación se confirme una preñez, a partir de ahí inician los cuidados que van a ir hasta los 60 días; estos consisten en evitar estrés a la yegua, en el caso de las yeguas en competencia no es un periodo recomendado para viajes largos o ejercicio muy pesado. Es importante que a yegua siempre tenga acceso al agua y por ningún motivo se deshidrate. Durante este período existe el riesgo de una reabsorción embrionaria y es por esto que se recomienda hacer un re-chequeo de la yegua a los 30 días después de la ovulación.

Durante los primeros 8 meses de gestación el feto alcanza apenas un 35% de su tamaño final, razón por la cual las necesidades alimenticias de la yegua no sufren mayor cambio, sin embargo, es importante que la yegua mantenga una condición corporal buena (4 en la escala de 1-5) para asegurarnos que al llegar al tercio final los aumentos de nutrientes en la ración van a ser para el feto y no para la yegua. En esta etapa de la gestación la yegua puede hacer la misma actividad deportiva a la que estaba acostumbrada, no se recomienda aumentarla ni disminuirla ya que estos cambios pueden generar estrés en ella.

El mayor crecimiento fetal se da en el tercio final de la gestación y las necesidades nutricionales de la yegua aumentan en los niveles de energía y de proteína para proveer al feto nutrientes necesarios para el desarrollo osteomuscular. Debido a este crecimiento la cavidad abdominal se llena y el espacio para el sistema digestivo se ve reducido y la yegua come cada vez menos cantidad de alimento; esta es la razón por la que se recomiendan alimentos comerciales para yeguas en gestación o lactancia ya que proveen en poca cantidad altas concentraciones de nutrientes.

La vacunación durante la gestación también es un tema que genera inquietud en muchas personas. Mi recomendación es no utilizar vacunas durante el primer tercio. Al llegar al 5 mes de gestación está indicada la vacuna contra el Herpes Virus, una enfermedad de tipo viral que causa abortos, se debe de repetir la aplicación al mes 7 y 9 de gestación. Un mes antes de parir se pueden usar las vacunas necesarias para crear inmunidad a los agentes que hay en el medio donde se van a desarrollar nuestros potros, como es el caso común de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), Tétano, Influenza y Rabia. Con la vacunación previa al parto se logra que la yegua aumente los anticuerpos que le va a pasar al potro en el calostro.

La desparasitación también es algo importante. En mi caso particular no me gusta usar vermífugos durante el primer tercio, entonces acostumbro a desparasitar la yegua antes de preñarla, a partir de ahí se puede desparasitar cada 3 meses, teniendo en cuenta la rotación de principios activos y verificando la seguridad del producto en la gestación.

La placenta es un órgano que está en contacto directo con el potro y podría llegar a estar expuesta a infecciones de tipo bacteriano o fungíco lo que puede llegar a causar desprendimientos y aborto, razón por la cual es importante hacer una evaluación mensual a partir del 8° mes de gestación para evaluar su forma y grosor que servirán como indicadores de inflamación y punto de partida para un tratamiento de placentitis. Los potros vivos de gestaciones con placentitis por lo general muestran una sepsis temprana después de su nacimiento.

Dependiendo de las instalaciones disponibles dentro del criadero la yegua se puede mantener en manada en el potrero con observación constante, también puede estar en la caballeriza pero con ejercicio regular. Un mes antes de la fecha del parto la yegua se puede desplazar hacía el lugar donde dará a luz, ya sea en una caballeriza o en un piquete de parición. En el caso de las yeguas confinadas se recomienda el ejercicio constante ya que ayudará a tener la yegua en forma y le ayudará con el edema al final de la gestación.

A continuación, les dejo un video en el que explico más detalladamente los cuidados de la yegua gestante.