MV. Mariana Vélez M.

 

La monta controlada sigue siendo una práctica común dentro de muchas producciones equinas y en algunas razas es la única manera aceptada para reproducir los caballos. La monta controlada implica que la yegua y el semental estén con el movimiento restringido dentro de un ambiente controlado. Las ventajas de la monta controlada sobre la cría en pastura son que la monta puede ser programada y confirmada, la yegua puede ser evaluada antes y después de la monta, después de la monta es posible obtener una muestra seminal para evaluar la calidad, la restricción de movimientos y el manejo adecuado ofrecen menor riesgo para el semental comparado con la pastura. De las grandes desventajas de este tipo de monta es el riesgo potencial que corren la yegua, el semental y el personal implicado.

Antes de realizar una monta controlada se recomienda siempre realizar antes un examen de AIE (Anemia Infecciosa Equina) y de MCE (Metritis Contagiosa Equina) en los países que sea requerida.

En el inicio se recomienda acercar el semental a la yegua para verificar la presencia de los signos de celo, después se procederá a inmovilizar a la yegua utilizando unas sueltas o tirapié que restringirán el movimiento de ambos miembros traseros, la cola deberá de ser vendada para evitar injurias en el pene del semental durante la monta, el perineo de la yegua debe de ser lavado y secado con toallas de papel. Se puede aplicar un poco de lubricante estéril no espermicida en la vulva de la yegua para favorecer la entrada del pene. El semental será sostenido en un lugar alejado de la yegua donde pueda tener contacto visual con ella, se puede usar una cadena sobre la nariz del caballo para controlar mejor sus movimientos; cuando el pene se encuentre erecto se debe de realizar un lavado con agua tibia y secar con toallas de papel.

Aproximación del semental a la yegua previa a una monta controlada, en la imagen el lado izquierdo se observa el reflejo del Flehemen

El semental se aproxima a la yegua por el flanco izquierdo y se permite interactuar como sea necesario. Una vez el semental esté listo saltará sobre la yegua, en este momento la cola se la yegua se debe desviar hacia uno de los lados para evitar que interfiera en la penetración. Ocasionalmente un asistente debe de dirigir el pene del caballo a la vulva de yegua. El semental realizará una serie de envestidas hasta culminar con la eyaculación que se caracteriza por un “bandereo” de cola. Una vez el semental desmonta la yegua un asistente se puede acercar y tomar una muestra de semen directamente del pene del caballo para evaluarla bajo un microscopio. Cuando el semental se desmonta de la yegua es necesario alejarlo de la yegua rápidamente para prevenir un comportamiento agresivo de cualquiera de los dos participantes.

Monta natural controlada

Las yeguas pueden ser checadas día de por medio cuándo se encuentran en celo hasta encontrar un folículo preovulatorio y se emplea un inductor de ovulación como hCG o Deslorelin para realizar una sola monta por ciclo y así reducir la contaminación y la inflamación post monta. Es necesario realizar un chequeo 15 o 16 días después de la última monta para hacer un diagnóstico temprano de gestación o programar a la yegua para el próximo servicio.