Cuando de yeguas se trata, la temporada de reproducción es un término ampliamente escuchado en los hemisferios norte y sur. Debido a las estaciones, a la cantidad de horas de luz al día y a la temperatura, la época de la primavera y el verano son ideales para la reproducción y los nacimientos en los equinos. 

En países ubicados cerca a la línea del Ecuador no hay estación reproductiva ya que el clima tropical favorece la ciclicidad de las yeguas durante todo el año.

El estro es el periodo de receptividad sexual de la yegua hacia el semental, tiene una duración promedio de 5 días. Las yeguas son poliéstricas estacionales, es decir pueden presentar varios celos durante determinada estación, su ciclo estral está influenciado por las horas de luz que reciben, la humedad y la temperatura del ambiente, la ciclicidad de las yeguas se da principalmente durante la primavera y el verano. En el hemisferio norte la estación reproductiva fisiológica va desde abril hasta octubre, el resto del año es común encontrar yeguas en periodos de anestro prolongado.

Estacionalidad reproductiva en las yeguas, meses de referencia en el hemisferio norte.

Los factores que influencian la estacionalidad reproductiva en las yeguas incluyen el fotoperiodo (horas de luz al día), condiciones ambientales (temperatura, clima), nutrición, edad, raza y alojamiento. La nutrición juega un rol en la estacionalidad, las yeguas con baja condición corporal tienen un periodo de anestro más prolongado que las yeguas con buena condición corporal. La edad de las yeguas es un factor importante, las yeguas viejas empiezan a ciclar en promedio dos semanas después que las yeguas más jóvenes. El factor más importante es el fotoperiodo. Las yeguas que se ubican cerca de la línea del ecuador ciclan todo el año, mientras que las yeguas que viven en la latitud norte o sur tienden a tener temporadas fisiológicas.