Es la neoplasia ovárica más común de todas. En general es unilateral y puede ocurrir de forma uniquística, poliquística o como una gran masa sólida. Es benigno, de crecimiento lento y hormonalmente activo, puede aumentar la producción de estrógeno (llevando al comportamiento de ninfomanía) o aumentar la producción de testosterona (llevando a la masculinización). El diagnóstico se realiza mediante el ultrasonido, donde se observan estructuras multiquísticas o una gran masa sólida en uno de los ovarios, es característico que el ovario contralateral no se encuentre ciclando. 

En la forma poliquística pueden ser observados numerosos folículos anecoicos (aspecto de panal de miel) con diámetros inferiores a 25 mm semejante a los ovarios de una yegua en transición. La diferenciación ocurre vía palpación rectal por la ausencia de la fosa de la ovulación. En la forma uniquística puede ser identificada como una gran estructura quística con paredes con 2-3 mm de espesor.

Los signos de estro persistente es uno de los signos clásicos de las yeguas con un tumor de las células de la granulosa, algunas de estas yeguas cuando están expuestas a otras yeguas en una manada, suelen montar a yeguas en celo y exhibir comportamientos en la monta similares a los de un semental.

El diagnóstico se hace por los cambios de comportamiento, ultrasonografía (ovario muy grande con apariencia de panal de abejas, ovario contralateral inactivo), perfil hormonal (hormona antimuleriana, inhibina, testosterona).

La opción terapéutica es la remoción quirúrgica del ovario afectado. Después de la remoción del ovario afectado, el contralateral, por lo general de menor tamaño puede regresar a su actividad normal, la ovulación en el ovario funcional se puede dar 6-8 meses después de la remoción del tumor.

Recomiendo: https://mvreproduccionequinacursos.com/courses/manejo-de-yegua-problema/#tab-course-section__overview